Thursday, November 17, 2005

bucles y cultura pop

he escrito 30 posts, los títulos de 12 de ellos son la letra de alguna canción, 3 son títulos de películas e incluso hay algunos que son frases de anuncios de la tele, eso por no hablar de las referencias a libros, películas y canciones en (casi) cada post

iba a escribir sobre lo que esto indica, y es que no puedo ponerme a escribir (o a pensar) sin acordarme de una canción, una peli o un algo (más bien mil algos) que de alguna manera hablen sobre lo mismo

iba a cuestionarme si esto es bueno, si no anula cualquier atisbo de originalidad en las ideas de nadie, si acaso ya no quedan ideas nuevas (porque temas está claro que no, llevan siendo los mismos desde el principio de los tiempos) y sobre todo, si estamos tan alienados por la información, por la sobredosis de información que ya no podemos pensar libremente y que no sólo no tenemos ideas nuevas, sino que además no queremos tenerlas, ya que preferimos ver nuestra propia vida como un reflejo de toda esa información que recibimos

iba a preguntarme si eso era la cultura pop...

lo que pasa es que todas esas preguntas son un poco naif (como dicen mis profesores), y una vez más ya han sido formuladas mil veces antes, lo cual me hace entrar en un extraño bucle

además he estado pensando lo bien que me está viniendo escribir todas estas tonterías que publico por aquí, lo mucho que me realiza o me libera o me aclara o lo que sea y me he preguntado por qué es tan terapéutico escribir y como es otra cosa que ya se ha preguntado mucha gente muchas veces antes, sabía la respuesta, y es que al escribir tenemos que explicar y ordenar las cosas para un hipotético lector (aunque la mayoría de las veces ese lector seamos nosotros mismos) y al ordenar y explicar las cosas sobre el papel, también las ordenamos en nuestra cabeza...

claro que lo que también hacemos es contarnos nuestra propia versión de las cosas, elegir la que más nos gusta y quedarnos con ella (al principio puede que no, pero cuando pasa un tiempo ya no te acuerdas de cómo fueron de verdad las cosas, si no de cómo te las contastes a ti misma)

curiosamente (o no) tendemos a dramatizar nuestra vida inspirándonos en dramatizaciones de otras vidas, vidas asímismo dramatizadas inspirándose en otras dramatizaciones que... me llevan a otro bucle... infinto?

resumiendo... escucho música pop porque estoy triste o estoy triste porque escucho música pop?




(prometo que al empezar a escribir esto tenía en la cabeza una idea que transmitir... dónde se quedó? eso ya, no lo sé... yo creo que es la venganza de mi subconsciente por meterme con concisiones ajenas)

2 Comments:

Blogger marca said...

Los bucles son mi forma geometrica favorita, junto a los circulos. Abajo las lineas rectas!

9:30 PM  
Blogger MAL said...

muy cierto donna, la intertextualidad es la gran incomprendida, que se lo digan a lucía etxebarría

mmm, marca sí te gustan los bucles, no sé si recomendarte las cintas de moebius... fascinantes, pero peligrosas

11:46 PM  

Post a Comment

<< Home