Sunday, January 29, 2006

I love the unknown

El principio de incertidumbre de Heisenberg establece que al medir la magnitud física de un sistema interaccionamos con él haciendo que se modifique la medida. (...) Se refiere al proceso mismo de medición y expresa el hecho de que siempre existe una interacción indeterminada entre el observador y lo observado; no existe nada que pueda hacerse para evitar esta interacción o para compensarla por adelantado.

sí, lo habéis adivinado, estoy de exámenes y (sorpresa!) estoy estudiando, o al menos lo intento, así que como me he descubierto adicta al ordenador (digo: voy a mirar el correo, y se me va la tarde entera... y no, no me escriben tanto, ni siquiera sé lo que hago) me tengo muy restringido su uso... también me prohibí escribir post rallantes sobre mi angustia estudiantil (oh oh)... pero claro, basta que me imponga prohibiciones y (sobre todo) que tenga que estudiar, para que se me ocurran mil temas sobre los que escribir... igual que cosas que hacer, miles... menos estudiar claro, en fin, a ver como va este febrero...

el principio de incertidumbre siempre me fascinó, empezando por el nombre, que contiene términos casi contradictorios... un principio establece cosas, las asevera... da una certidumbre sobre algo... un principio de incertidumbre establece que no puede establecer algo, determina que hay algo indeterminable... no sé, yo cuando lo descubrí (allá por el instituto), me impactó tanto que me aprendí de memoria su definición (el primer párrafo)... ahora sé más cosas, sé que a ese párrafo le faltan algunas puntualizaciones y sobre todo, sé cual es esa incertidumbre... y sigue fascinándome

mis profesores odian este tipo de textos (me refiero a este post), gente que lee cuatro cosas sobre física y que luego va por ahí diciendo tonterías... y tienen razón, claro... yo no creo haber dicho ninguna tontería (al menos en lo que a la física se refiere), pero es que no puedo evitar ver la parte "filosófica" (permitidme las comillas) de algunos aspectos de la física, sobre todo cuando encuentras citas como esta, del mismo heisenberg (nazi, por cierto):

"En la formulación de la ley causal, a saber, si conocemos el presente exactamente, podemos predecir el futuro, no es la conclusión sino la premisa la que es falsa. No podemos conocer, como cuestión de principio, el presente en todos sus detalles."

4 Comments:

Blogger siquis said...

A mi en el instituto me dieron una definición mucho más fea y en la universidad una mucho más numérica, en fin, me gustan este tipo de textos.

2:45 PM  
Blogger siquis said...

Y claro, Heisenberg, Schroedinger y compañía me ganan solo con el nombre...

2:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

que escribas,digo yo,no?

5:42 PM  
Blogger MAL said...

yo estoy trastornada siempre, poto, jeje... pero me temo que no lo suficiente como para aprobar la única asignatura para la que había estudiado... en fin, menos mal que dios nos ama y los ángeles cantan... que sería de nosotros si no? y de los físcos en particular? todos quemados? jaja... en fin, que sí, que sigo tratornada, pero escribo, contento anónimo? jeje

5:56 PM  

Post a Comment

<< Home