Monday, February 27, 2006

do you realize?

cuando empecé a dejar de ser pequeña, allá por los 11 años o así, empecé a comprender la importancia de las palabras, de lo que dices y sobre todo de lo que callas... así que empecé a medir mis comentarios... había cosas que no decía delante de ciertas personas porque sabía que me podían costar una burla (por parte de mis compañeros), tal vez alguna bronca (de algún profesor o incluso de mis padres... aunque más raro) y sobre todo me costaba información... información sobre mí, que ya a esa edad entendía como mía en el sentido más posesivo y excluyente de la palabra...

pero me equivocaba, no porque no fuera información, información sobre mí... sino porque la gente no es capaz de apreciarla... vemos lo que queremos ver y lo demás lo obviamos... ejemplo ilustrativo que he empleado muchas veces (de algo más mayor)... yo casarme? si a mí no me dejan... bien, ya sé que ahora ya no vale, pero entonces sí... y nadie se paraba y pensaba lo que quería decir o preguntaba o algo... en general, ya sea por indiferencia o por estupidez la gente no es capaz de asimilar toda la información que le llega...

y desde que me di cuenta de esto, juego con ello... no solo digo cosas que antes me guardaba mucho de decir, sino que digo cosas directamente inapropiadas para provocar al personal... más ejemplos, si tú le intentas explicar a alguien que la paridad no es (solo) una medida sexista y estúpida, que es verdad que la ley reconoce la igualdad, pero que hasta que esa igualdad exista de verdad en la sociedad medidas como la paridad son necesarias y blablabla... no sólo no le vas a convencer, ni le vas a hacer reflexionar, sino que seguramente, la conversación ni siquiera llegue a ese punto porque la mayoría de la gente no se molesta en entrar al trapo cuando dices la paridad es sexista, sí, pero necesaria, sin embargo, si cuando alguien dice eso tan brillante (a la par que políticamente correcto) de y por qué no van a ser 60% de mujeres y 40% de hombres? le dices directamente, tú lo que eres es un machista, entonces, con suerte, se habrá sentido ofendido y de verdad escuchará tus argumentos y se molestará en esbozar los suyos (sort of)... en general no me gusta este método de publicidad agresiva, en un político, por ejemplo, me parecería fatal, pero a mí me lo consiento, porque no soy política (y desde luego no soy políticamente correcta), porque la gente no se da cuenta de la maniobra tan rastrera que es (jijii) y sobre todo, porque me encanta discutir, lo admito

pero a veces ni con esas, a veces te encuentras con personas de esas que dicen que no las gusta discutir, que no solo no las gusta sino que cuando hay una discusión intenta que esta se acabe cambiando de tema o diciendo alguna tontería, de esas que para hablar de una peli que han visto, un concierto, un disco, o loquesea, solo son capaces de decir me gusta o no me gusta y eso solo si les insistes mucho... gente que me aburre y a la que provoco deliberadamente metiéndome con las cosas que les gustan... ejemplo, me comenta alguien que ha visto una peli que le ha gustado y yo le digo que no me gustó mucho y empieza toda mi explicación de porqué no... y como respuesta a todo eso obtengo un encogimiento de hombros y un a mí me gustó, muy bajito... y me siento estúpida, totalmente ignorada, como si hubiera estado hablando con la pared... la siguiente vez que sale a colación esa película con un grupo de gente más grande y más proclive a la charla en el que se encuentra la de los hombros encogidos me pongo a desbarrar sobre la peli, a decir que es muy mala, penosa, etc, etc, etc...

lo sé, lo sé, soy una gilipollas por hacer estas cosas, me disculparía o algo, pero hace mucho que lo asumí... además esa reacción es una de las pocas que me joden, esa indiferencia, ese momento en el que ves perfectamente en su cara lo que está pensando, lo que opina y no se molesta en ponerlo en palabras y contártelo... y lo peor es la razón por la que callan... inseguridad? puede ser, pero muchas veces callan para no molestar... como si una opinión pudiera hacerlo... sí me jode, sí... cuando veo esa cara en alguien que me cae bien (y a quién yo creía caer bien) me siento traicionada, cuando la veo en alquien que me gusta comprendo que nunca la gustaré y cuando la veo en alguien a quien conozco y en la que la he visto muchas veces antes... sí, me vengo


sin embargo, de vez en cuando, te encuentras con alguien a quien le dices odio esa peli, porque no solo es mala, que lo es, no solo tiene malos actores y un guión penoso, lo peor es que pone cuatro frases pseudo filosóficas (de carpeta de adolescente, vamos), una par de planos modernillos, música cool y engaña al personal, que sale del cine pensando que ha visto una peli "cojonuda" cuando es una mierda pretenciosa...

y entonces ella te dice... totalmente

2 Comments:

Blogger nadadora said...

Se me han ocurrido muchas cosas mientras leía, pero sólo digo que sí.

7:33 PM  
Blogger marca said...

No sabes como te entiendo

9:19 PM  

Post a Comment

<< Home