Wednesday, February 22, 2006

... en vez de estudiar corte y confección [funcionarias II]

esta vez lo que pretendía (incauta de mí) era hacerme el pasaporte de una sola visita a... bueno, a ese sitio donde se hacen los pasaportes y los dnis y esas cosas tan útiles para la vida diaria... me presento a las once de la mañana, con mi dni (no caducado), mi foto y mis 16 euros y pico, 17 por si acaso... cojo turno y antes si quiera de llegar a sentarme una mujer (funcionaria) me dice pase por aquí... y yo pensé empezamos bien... ahins la inocencia...

según ve la foto me dice uy no, es que esta no te vale, porque no es original... empiezo a reflexionar sobre el significado de esa expresión en la (so called) era digital... y la digo cómo? - no es que la has sacado de otra foto, no? - ehh, no... ante la disyuntiva de explicarle como funciona una cámara digital o volverme a mi casa con las mismas, la digo que si es la misma que la del dni, cómo no va a valer para el pasaporte... uy entonces no te vale porque no es actual, que el dni ya tiene casi un año... (sí, estuve muy torpe, lo sé) - ocho meses... el dni tiene ocho meses... cuál es la validez de un pasaporte? cinco, diez años? y resulta que por ocho meses no me vale? por favor, que tengo 22 años, que ya no crezco más, señora...

en fin, el caso es que con eso había dado por terminada la conversación e iba a ponerse a hablar con su compañera de trabajo (y eso estando todavía sentada delante suyo) pero yo la pregunté... bueno, pero entonces qué es lo que le pasa a la foto? por qué no me vale? digo, para hacer bien la siguiente... (como con los profesores en las revisiones de los exámenes, esto es el colmo), coge mi foto y se pone a manosearla...

- es que no es original, (y venga) la habéis hecho en papel de foto, pero no es original (la hemos? estuve a punto de mirar a mi alrededor, pero me contuve)

- bueno, es que es digital... no valen las digitales?

- (sigue manoseando mi foto) no sí, sí valen claro... pero es que esta las has sacado de otra foto (y venga)

- pues no, me la hice precisamente para el dni

- (y venga a sobar la foto) no, es que esta la has digitalizado, pero la has sacado de otra foto... (digitalizado? pero esta mujer sabe lo que significa eso?)

- digitalizado? no... mira es que no entiendo lo que quieres decirme...

- ay hija! pues tú misma... (aquí ya deja de sobar la foto, que por supuesto ya ha estropeado, todo el mundo sabe lo que pasa si sobas mucho una foto digital o por lo menos de mi impresora, que te quedas con la tinta en la mano, así que eso, una vez estropeada me la lanza con indignación, porque es que, admitámoslo, es todo muy indignante)... que esta foto no tiene calidad (sigue el tono indignado), pero que no es el problema, que la cuestión es que no es actual, pero vamos que si lo fuera pues tú misma pero eso influye en la calidad del pasaporte que te lleves...

- (calidad de pasaporte? esta mujer sabe lo que dice?)...

- mira (y aquí me enseña una foto de una chica que tiene un grave problema con el flash y la frente)... te parece que tienen la misma calidad? (y yo miro la mía, toda sobada y arrugada)

arqueo las cejas y abro mucho los ojos por enésima vez en cinco minutos, suspiro y me levanto...

- pues nada, ya volveré
- eso, con una foto actual... y retírate el pelo de la cara


el pelo de la cara? calidad de pasaporte? digitalizada? sacada de otra foto? no original? no sé, hoy no tengo el día combativo, más bien ganas de meterme en la cama y no salir de ahí en todo el día, pero realmente hay algo que puedas decir y/o hacer cuando te encuentras con alguien así?

2 Comments:

Blogger nadadora said...

Cuánta paciencia has tenido, si hasta me he indignado leyendo... y lo de "retírate el pelo de la cara", ¿qué medicación toman las funcionarias de tu ciudad? Y no me digas que ninguna.

12:48 PM  
Blogger siquis said...

Me gustaría saber cómo son las fotos que tiene ella, por ver la comparación, seguro que salía perdiendo y para disimular se mete con las fotos de los demás, el vocabulario ese creo que lo saca de AR o similar, seguro.

1:53 PM  

Post a Comment

<< Home